Mis Datos

NickName: ErisVamp
País de Origen: El Salvador

País de Residencia: Chile
Ciudad: Antofagasta

Mis Loli Personalidades =3

Mis Loli Personalidades =3

jueves, 25 de agosto de 2011

Mal manejo de información por parte de los medios de comunicación

Hola chic@s ^^!

Hoy vengo a hablar sobre un tema que a muchas lolitas nos molesta...y creo que no solo a las Lolitas si no a muchas personas que pertenecen o a tribus urbanas..o tienes estilos de vida diferente como el de nosotras, el tema es el mal manejo de informacion por parte de los medios de comunicación. Saco este tema ya que hace un rato (desde que comence el lolita si no mal recuerdo) vengo viendo que los medios dicen lo que creen sobre ciertos temas, se que esto no es solo desde ahora si no que siempre a sido, pero hablando en el caso del Lolita e visto demasiados errores a la hora de hablar de ello.



Hablando por parte de mi experiencia personal, puedo decir que e visto como los medios en mi país tuercen la informacion dando a entender tantas cosas feas con tal de causar controversia entre las personas que no saben ni que rayos sobre el tema. En mi país por ejemplo, un programa de television juvenil hablaria sobre el tema invitando a 3 gothic lolitas al programa; las chicas eran de las seguidoras de Mana-Sama, con sus uñas negras al igual que sus labios. Los chicos empezaron a hacerles preguntas sobre el Lolita y como lo conllevaban en su vivir diario, todo bien pero luego empezaron con sus argumentos tontos: "o sea que las Lolitas son Emos... lo digo porque andan de negro, su rostro casi tapado con el pelo y se les ve triste", y así empezaron chistes, burlas entre ellos, sacando conclusiones erróneas. Eso que paso hizo que mucha gente asociara el Lolita con lo satanico y Emo, conste que no tengo nada contra los Emo ya que cada quien con su estilo de vivir su vida, pero los conductores desviaron el tema a algo que haría que el Lolita fuera rechazado por las personas del país.

Primero, creo que la culpa fue tanto de las chicas como de los conductores del programa; el de las chicas por no explicar bien el tema, ya que vi que se enfocaron mas en el Lolita como si el Gothic fuera el único estilo, otro... siento que no se prepararon bien para el programa ya que sabiendo como son los medios a mi ver debieron llegar de diversos estilos para poder explicar que las lolitas llevan diversos colores en sus atuendos aparte del negro; digo que tubieron en parte culpa ya que sabiendo que en esa época estaba en auge los Emo y que todo lo negro estaba siendo relacionado con ellos, debieron aclarar que no solo el negro se viste por tristeza si no que se viste por gusto y elegancia(o por los diversos motivos que cada Lolita tenga y no solo relacionarlo a la tirsteza). Segundo, los conductores debieron informarse mejor o pedir ayuda a las chicas si no, para poder tener una idea firme del tema.

Al final este programa lo que causo fue que las Lolitas fuéramos vistas como locas, Emo, gente sin vida, locas, etc., nos relacionaron inmediatamente con todo lo malo e insano. A pesar de tener poca experiencia como Lolita que lo vestia en ese tiempo, ya que tenia un año en ello( eso recuerdo xD), me indigno tanto el manejo de la informacion en el programa como la reacción de la gente despues de el. Así que fui con otras chicas al programa a aclarar dudas, tuvimos q ir dos veces para ello, manejaron mejor la información pero siempre la retuercen -_-; así que tube que hacer lo que pude por aclarar las dudas de las personas, por medio de Internet, por radio, entrevistas con varios grupos de chicos que gustan de la cultura japonesa, etc. Se lucho mucho por aclarar todo y pude lograr que al menos dejaran de relacionarnos con algo malo, y fuimos más aceptadas, así que muchas chicas se interesaron por ser lolita. Puede que siguieron como siempre la critica de la gente en la calle, cuando íbamos al Centro Comercial, por la calle, etc.; pero al menos no lo tomaban como algo ofensivo.

Ahora, viéndolo de forma general en cuanto a los medios de comunicación; muchos programas de televisión sacan sus conclusiones sobre lo que es el Lolita, sin tratar de informarse o tratan de que sea tema de controversia. Muchos relacionaron al Lolita con los "Otakus", haciendolo ver como si es de chicos enfermos por los "muñequitos" japoneses; lo hicieron ver como parte del Cosplay... o sea que lo relacionaron con los disfraces. Como ejemplo se puede ver que en la serie llamada " La Rosa de Guadalupe" relacionaron el Cosplay con el Lolita, talvez no de la mejor forma, pero hasta hacían ver que los Otakus eran chicos enfermos con trauma de hasta ir a la escuela vestidos así gritando dialogos de series anime, con pelucas, que solo comen Pocky's y que ven cosas donde no están; solo para que vean que ni al caso con lo que en verdad es el Cosplay y los Otakus; en el mismo programa sacaron cosas sobre lolita, que ni explicaron bien que va separado del cosplay. En este caso se hizo una campaña exaustiva para que no pasaran el episodio por lo mal enfocado que estaba, ya que hacia ver a los que gustan de lo japones como gente enferma sin vida; se hizo de todo, mayormente en Internet por detenerlo. Aunque el programa salio de todas maneras, se consientiso a mucha gente sobre como los medios juegan con la mente de las personas para atraer mas audiencia sin importar la manera en como presentan la información.

Documentales


El Lolita se a visto mucho en los documentales, talvez los que son pequeños no se les toma tanta importancia, aunque cuando son echos por programas de poca audiencia muchas veces aciertan más que atraen más la vista de las personas. Pero últimamente se a visto que el Lolita a crecido a nivel Mundial, ya que no solo en latinoamerica se esta dando esto, si no por todo el mundo se a visto que el interés tanto por el Lolita así como el serlo. Eso hace que los medios de comunicacion se interesen más en el tema y quieran hacer reportajes sobre el Lolita, e visto que muchos medios han sabido informarse, como en el periódico o Internet, siempre con errores pero son mas comprensibles que en otros casos; pero los que se volaron la barda fueron los medios televisivos.

Ahora vi en Discovery Channel un anuncio sobre un nuevo programa tipo documental llamado "Mundo Increíble", donde harían ver como es interpretado el concepto de belleza en diversas culturas; vi en las imágenes del comercial imágenes de Lolitas. Primero que nada me sorprendió que al fin sacaran en documentales este tema, luego corrí la voz en mi Facebook, y luego a esperar que el programa comenzara; en el transcurso del documental hablaban de como la belleza era vista en países como Nepal y luego pasaron al Lolita, el cual fue decepcionante como ven al Lolita como ..y cito " Lolita Gotica"( hasta mala la traducción -__-U). Mostraban al Lolita como una moda enfocado en lo Gothic, mencionando al Cosplay como una rama del mismo; primero que nada la tipa que fue entrevistada y dio la información...no era Lolita..era Gothic, planteo mal el concepto y lo enfoco en lo sexual. Mientras se desarrollaba el tema , lo único acertado fue que entrevistaron a una verdadera Lolita que a la vez es diseñadora y explico como es su estilo de vida orientado en el mismo.

Paso un rato, hasta que volvieron a caer en la ignorancia diciendo que las Lolitas van a fiesta o bares para cumplir su cometido... atraer las miradas de los hombres, ya que "eso" es lo que buscan al vestirse de esa forma; ok... o sea que esto es como el reino animal y tratan de llamar la atención de los machos dominantes?? Que les pasa a estos supuestos grandes canales de documentales? Ahora que? Nos verán como objetos sexuales? Ya nos veían así, pero ahora cuando nos vean los hombres dirán que los provocamos? Enserio que esto fue el colmo de colmos.

A pesar de todo lo que mal informen a la gente, que nos digan de cosas en la calle, de las criticas, etc., lo único que me alegro el día es pensar que el Lolita toma más fuerza cada día a nivel mundial, eso quiere decir que a pesar de todos los errores de los medios, no han detenido que las chicas y chicos de hoy en día se interesen por el Lolita. Así que creo que sera más común ver Lolitas en los Mall, de compras, conversando en las calles, etc., y espero que la gente en vez de criticar y burlarse, se acerque y se informe como es para que vivamos en un ambiente de tolerancia...al menos hacia el Lolita, porque se que es mucho pedir que seamos una sociedad tolerante.





2 comentarios:

casilic dijo...

saludos desde el salvador!! me imagino que fue en buena onda ese programa todavía hace unas barrabasadas que ni te cuento :( , la realidad del país es caótica con una doble moral increíble a los que les gusta la cultura japonesa los ven mal , mas cuando se trata de protestantes, te lo imaginas, no? seria bonito salir del país y ver otras realidades, que suerte que tuviste esa oportunidad, que se le va a hacer? ignorarlos. saludos y me gusta tu blog, éxitos!!

ErisVamp dijo...

Holaa gracias por los saludos y me alegra que te guste mi blog ^^!

Pues siempre pasa estas cosas con medios mal informados...no solo en buena onda si no también en los noticiarios, ojala que la gente en El Salvador vea con buenos ojos a la gente que gusta de la cultura japonesa; no solo allá si no en todo latinoamerica, ya que son más cerrados que en otros paises.